Vacaciones

8 buenos consejos para preparar unas vacaciones con los niños

Evitar programarlo todo o tener en cuenta los gustos de todos, son algunos de los consejos para preparar unas vacaciones con los niños.

vacaciones con los niños
Consejos para pasar unas buenas vacaciones con los niños
Blanca Espada

Llega el momento de disfrutar de la vacaciones de verano y si agosto es el mes en el que por fin vais a poder coincidir toda la familia, quizás lo de irse con los niños a un destino vacacional, o quedarse en la ciudad sea algo que os preocupe. ¿Podremos divertirnos todos por igual? ¿Vamos a poder tener momentos de descanso? Veamos ahora, 8 buenos consejos para preparar unas vacaciones con los niños.

8 buenos consejos para preparar unas vacaciones con los niños

vacaciones con los niños

Este es además un verano atípico. El coronavirus sigue siendo una amenaza que tener en cuenta de modo que no solo debemos pensar en si el destino elegido o el hecho de quedarse en casa, va a gustar a los niños, sino en que debemos estar alerta y respetar la distancia de seguridad, mantener las medidas de higiene y como no, llevar mascarilla.

Todo ello nos puede generar cierto estrés y pasar unas vacaciones en las que apenas descansemos, por ello será bueno repasar algunos consejos que nos parecen adecuados para preparar las vacaciones con los niños este año.

Piensa en disfrutar los días que vais a pasar juntos

Pasar las vacaciones con los niños puede parecer estresante, pero solo si lo vemos desde una vertiente negativa. Piensa en este tiempo vacacional, como una oportunidad para pasar rato con los niños de un modo distinto a como lo sueles pasar, o a como lo has pasado durante el confinamiento. Ahora no hay necesidad de trabajar o de hacer tareas escolares. Podéis pensar en planes divertidos para todos y pasar así por fin, un tiempo de calidad con la familia. Si, de hecho tenemos la clara intención de querer disfrutar los días con los niños, el agobio pasará a un segundo plano y estas se convertirán en unas hermosas vacaciones.

Idea unas vacaciones a medida para los niños

No queremos decir que pienses unas vacaciones que solo diviertan a los niños. Debes pensar en planes que sirvan para los padres y también para los hijos. No podemos entonces planear un viaje lleno de excursiones, recorridos, o visitas porque si por ejemplo tenemos niños pequeños, es posible que se cansen o que no sean capaces de seguir todo lo planeado.

Es mejor entonces pensar en planes que sean adaptables, o que incluyan también a otros familiares o amigos, de modo que los niños puedan divertirse todavía más.

Ten en cuenta que los niños van a querer pasar tiempo con nosotros

Los niños sí que ven las vacaciones de verano como una oportunidad de disfrutar de los padres, a los que puede que apenas vean durante el curso escolar. Por ello podemos vernos llenos de solicitudes o que deseen estar haciendo cosas con nosotros todo el rato, por lo que podemos preparar o idear planes para pasar tiempo juntos, pero también para encontrar un momento que nos permita el descanso.

No agobies a los niños haciéndoles madrugar

Puede que tengamos entre nuestros planes llevar a los niños a la playa a primera hora de la mañana, pero no es necesario hacer madrugar a los pequeños todos los días de sus vacaciones de verano .Dejemos que descansen y que duerman y de paso, aprovechemos también nosotros para descansar, especialmente si la noche anterior hemos hecho algo juntos que ha provocado el que nos acostemos tarde.

No programes cada minuto del día

Vivimos el día a día con horarios, pero ¿por qué hacer lo mismo en vacaciones? Una cosa es planear salir de excursión o visitar algún monumento y otra muy distinta es tenerlo todo programado al minuto. Algo que no es para nada recomendable. Es mejor dejar un poco de tiempo libre para que los planes surjan de manera espontánea. Comprobaremos entonces como nos divertimos mucho más con los niños.

No obligues a los niños a hacer tareas escolares

Una cosa es que sea aconsejable que los niños repasen un poco durante uno o dos días a la semana, o que lean algún día durante el verano, y otra muy distinta es que se llenen de deberes todas las vacaciones y más tras la situación vivida con el confinamiento. Es mejor que este verano, aprovechemos para que los niños disfruten todo lo que puedan de momentos de ocio y diversión.

No organices largas caminatas si vais a la montaña

Las caminatas y excursiones deben ser proporcionales a su edad y nivel de entrenamiento. Si son pequeños, alternemos los momentos en que los llevemos en la mochila portabebé con aquellos en los que caminan solos; si es mayor, no solo pensemos en hacer por ejemplo escalada, sino que involucremos a los niños en la observación de la naturaleza y dejemos que tengan un tiempo para sentirse libres, detenerse para mirar la vista, jugar en un prado. Pero siempre vigilando sus movimientos.

Piensa en las necesidades de todos

Aunque los niños suelen ser los que ocupan gran parte del tiempo de las vacaciones, no olvidemos nunca que toda la familia debe estar a gusto y divertirse. En especial si tienes hijos pequeños e hijos mayores o adolescentes, deberás idear planes que gusten a todos, incluyendo también como no, a nosotros, los padres. Para hacer felices a todos, es aconsejable hacer una reunión el día anterior, en la que cada uno proponga o elija lo que quiere hacer para el día siguiente, escuchar las solicitudes de todos, mediar, y decidir. De esta manera, el niño aprende que, cuando estamos todos juntos, también es bueno sacrificar algún deseo personal por el placer del grupo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias